Coma sano: los vegetales con menos calorías y beneficios

Comer sano, nos ayuda a mantener un peso saludable, nos llena de vitalidad y bienestar, nos ayuda a vivir más años y a tener una mejor calidad de vida. También previene enfermedades como la obesidad, la desnutrición, la anemia, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la osteoporosis, la caries, algunos cánceres y otras enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud propone como objetivo dietético comer a diarios al menos 400 gramos de frutas y vegetales por ser fuente indiscutible de nutrientes como vitaminas, minerales y oligoelementos, fibra y una variedad incontable de fitoquímicos, muchos de ellos con efecto protector antioxidante.
Además como se sabe, los vegetales aportan menos calorías y más fibra que otras comidas por lo que nos ayudan a controlar el peso.

Las verduras amarillas y rojas como la zanahoria, zapallo, tomate, aportan vitamina C y grandes cantidades de vitamina A, lo que contribuye a fortalecer las defensas del organismo y mantener saludables la vista, la piel y los tejidos del cuerpo.
Además, las verduras de hojas de color verde oscura como la espinaca, berro, acelga, son fuentes de vitamina B (tiamina), vitamina B 12 (riboflavina), vitamina A y de minerales como hierro (Fe) y calcio (Ca).

La mejor forma de aprovechar las verduras es consumiéndolas frescas, siendo una opción los jugos licuados, ya sea, sólo de verduras como por ejemplo: tomate, perejil, remolacha, pepino o combinados con frutas como zanahoria con naranja, perejil con naranja, remolacha con durazno, etc.
Es de vital importancia no olvidar que hay que consumirlos inmediatamente después de ser preparados para aprovechar al máximo su valor nutritivo.

 

Información brindada por PRANA Centro de Nutrición

LogoPRANA-RGB-01

Lic en Nutrición Humana y Dietética: Stephanie Ruiz Cano